La doctora en Psicología Angels González advirtió ayer de que el abuso de las nuevas tecnologías por parte de niños y adolescentes está «directamente relacionado» con la adicción al juego en la edad adulta. La experta realizó esta advertencia en la primera de las jornadas del I Simposio sobre Juego Patológico que se celebra en la capital alavesa.
Durante el encuentro, en el que participaron alrededor de doscientos expertos, se abordó la ludopatía desde el punto de vista clínico. Según algunos de los datos que se expusieron, los ciudadanos españoles gastan una media de 180 euros al año en juegos de azar. La doctora González situó en un 1% la población que padece ludopatía patológica. «En el caso de los jóvenes este porcentaje ronda el 2%», agregó.
Demasiado jóvenes
La especialista, que colabora como asesora del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, aseguró que el número de jóvenes que sufre este problema «empieza a ser alarmante» y señaló que a menudo está relacionado con el abuso que los niños hacen de Internet, el móvil y las vídeo-consolas. «Después, cuando se hacen mayores, dan el salto y abusan de los juegos de azar», aseveró.
Angels González fue la primera doctora que en 1987 implantó en España un programa de tratamiento de la ludopatía a través de la psicología. Consiste en identificar las causas y en ayudar al paciente a eliminar el sentimiento de culpa, convenciéndole de que es víctima de una adicción al juego. Según la experta, la mayoría de estas personas son altamente «vulnerables» y utilizan el juego como una evasión.
EL CORREO/VITORIA ÁLAVA