Ahora, las cajas de los videojuegos deben detallar, por un lado, la edad recomendada y, por otro, el tipo de contenido.
El Nuevo Código Europeo, el Pan European Game Information (PEGI), ha unificado la valoración de los videojuegos con el fin de proporcionar a los padres una guía clara y sencilla a la hora de adquirirlos.
Antes, los videojuegos se clasificaban en cuatro grupos de edades: todos los públicos, más de 16 y más de 18 años.
Ahora, la nueva clasificación incluye edades intermedias: más de 3 años, más de 7, más de 12, más de 16 y más de 18 años. Además se incorporan unos iconos descriptores de contenidos que especifican de forma precisa la razón por la que el videojuego se recomienda a una u otra edad.
La clasificación de edades debe estar muy visible en la parte frontal de la caja, mientras que los iconos descriptores de contenido han de aparecer en la parte trasera.
El objetivo principal es obtener la información suficiente sobre los videojuegos que están a la venta tanto en España como en cualquier otra país europeo (excepto Alemania, Noruega y Suiza).
El Código PEGI se aplica también a juegos de ordenador y a los artículos de educación en cd rom, que se obtienen a través de internet o cualquier otro medio.
EN CIFRAS
Hasta ahora se han comercializado con el nuevo sistema de clasificación por edades más de 390 videojuegos. Un 37% son recomendados para niños mayores de 3 años, mientras que los destinados a mayores de 18 años representan sólo el 2% de los lanzamientos. En cabeza están los videojuegos para PC, seguidos de los destinados a Playstation 2 y Xbox.
ELEGIR CON CRITERIO
“Gracias al Código PEGI, los usuarios de los videojuegos saben con exactitud qué compran. Ahora, los padres pueden elegir de forma precisa lo más adecuado para el perfil de madurez de sus hijos, ya que muchos de ellos pertenecen a las primeras generaciones de usuarios y conocen bien las potencialidades de los juegos para desarrollar las cualidades de sus hijos de una forma divertida” Comenta Carlos Iglesias, secretario general de ADESE (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento).