La interacción con los videojuegos ha sido castigada debido al incremento de la violencia; lo visto a través de estos sistemas de “entretenimiento” es llevado a la relación con los amigos.
De acuerdo con investigaciones realizadas en la Universidad Autónoma del Estado de México, el 70% de los niños y los jóvenes mexicanos, de entre 6 y 19 años de edad, han encontrado en los videojuegos una nueva manera de distracción que los aleja, entre otras cosas, de la integración familiar, reveló la Licda. Janet Valero Vilchis, profesora e investigadora de esa casa de estudios.
La entrevista realizada en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde impartió un taller sobre el tema a estudiantes de la Licenciatura en Comunicación, la profesional mexiquense aseveró que las investigaciones revelan que los / as niños / as y los /as jóvenes dedican cuando menos tres horas al día a los citados juegos.
Explicó que este lapso se utiliza para conectar el equipo, analizar y entender las características y los objetivos del juego y finalmente para interactuar. Empero, advirtió que el tiempo aumenta conforme la persona pasa de un nivel a otro y logra o adquiere puntajes, asentó.
La especialista detalló que en las investigaciones de la UAEM se ha determinado que los efectos de los videojuegos son más negativos que positivos, ya que las personas que recurren a estos alteran su vida cotidiana. “Dedican más tiempo a esta actividad que a sus estudios o a la realización de sus tareas escolares –aseveró- también disminuye el tiempo para la práctica del deporte y lo más preocupante es que disminuye el tiempo de convivencia familiar”. “Los videojuegos convierten a los niños y a los jóvenes en personas individualistas porque son ellos ante el juego pese a que hay la posibilidad de interactuar con otra persona –dijo-. Esta supuesta relación con otro / a niño /a o joven es igual a nada ya que no hay comunicación porque cada uno está inmerso en ganar o ser mejor”
Por otra parte, la especialista habló sobre los efectos de los videojuegos en el sistema nervioso o en la conducta de quienes los practican.
-Sí hay efectos, aunque no todos son negativos- respondió-. Uno de los negativos es la hiperactividad y por otro lado (el positivo) las personas se vuelven más hábiles para ciertas actividades como, por ejemplo, el manejo del automóvil-.
Explicó que lo anterior se debe al desarrollo de capacidades y aptitudes y por lo tanto de coordinación de pies y de manos.
Otro tema abordado por la Licenciada Valero Vilchis fue el fomento y aumento de la violencia.
“La interacción con los videojuegos ha sido castigada debido al incremento de la violencia ya que lo visto a través de estos sistemas de “entretenimiento” es llevado a la relación con los / as amigos / as o padres y madres. Detalló que Las personas se arrastran por un tipo de violencia que después se reproduce socialmente”.
Agregó que las investigaciones sobre este tópico indicaron hace dos años en la UAEM y aseguró que continuarán. “Lo que sí deseo enfatizar es que en México hay muy pocos investigadores en esta disciplina. Asentó- En Estados Unidos, Inglaterra e incluso varios países orientales tienen un buen tiempo”.