DISCAPACIDAD Y ADICCIÓN A JUEGOS DE AZAR: Doble estigma

La Asociación Alavesa de Jugadores en Rehabilitación (ASAJER) tiene entre sus objetivos el ayudar a las personas que presentan un problema con los juegos de azar, tanto a la persona que juega como a su entorno. Son muchos los años que llevamos trabajando, y aunque el problema de juego es común a todas las personas que acuden, cada una de ellas tiene sus vivencias, su manera de afrontar el problema.

En este camino hemos podido trabajar junto a personas que presentaban otras dificultades que acompañaban a su problema de control ante el juego. Nos referimos a personas que acudían, y acuden, con alguna discapacidad. Aunque lo más frecuente suele ser personas con un diagnóstico de enfermedad mental (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de personalidad…), también se ha detectado problemas de juego en personas con discapacidad física, sensorial e intelectual.

En algunos de estos casos, el control del juego de azar se hace más complicado y supone un sufrimiento importante para la persona que lo está viviendo y para su entorno.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ASAJER presenta este material con el objetivo de acercar la realidad de personas que tienen una discapacidad y un trastorno adictivo, como es el de la adicción al juego de azar. También, se mostrarán un conjunto de recomendaciones y recursos tanto para las personas afectadas como para el entorno familiar y diferentes profesionales que puedan estar en contacto con personas que están viviendo esta situación.