17 DE FEBRERO DE 2018 – DIA INTERNACIONAL DEL JUEGO RESPONSABLE
Los juegos de azar y apuestas forman parte de la vida cotidiana de las personas. En la actualidad, 3 de cada 4 personas participa de este tipo de juegos.
Según el Estudio sobre prevalencia, comportamiento y características de los usuarios de juegos de azar en España (2015), hay un 70% de personas jugadoras que no presentan ningún riesgo.
Pero sí que hay un 6,3% que muestran algún riesgo, problema o patología relacionado con los juegos de azar, porcentaje que se reparte de la siguiente manera:
• 0,9% son jugadores/as patológicos/as.
• 1% son jugadores/as con problemas.
• 4,4% son jugadores/as en situación de riesgo.
El Día del Juego Responsable nació en el año 2008 con el objetivo de fortalecer los valores éticos del juego y luchar contra los problemas generados de un mal uso o abuso de los juegos.
El Juego Responsable consiste en la elección racional y sensata de las opciones de juego, teniendo en cuenta la situación y circunstancias personales de la persona que juega, impidiendo que el juego se pueda convertir en un problema. El Juego Responsable implica una decisión informada y educada por parte de las personas consumidoras con el único objetivo del entretenimiento, la distracción y en el cual el valor de lo jugado no supera nunca lo que la persona se puede permitir.
EL JUEGO RESPONSABLE ES UNA ACTIVIDAD DE OCIO Y ENTRETENIMIENTO Y NUNCA INTERFIERE EN LAS OBLIGACIONES SOCIALES, PROFESIONALES Y/O FAMILIARES.
“No te ahogues con el juego. ¡Hay otra salida!”
ASAJER centrará el Día Internacional del Juego Responsable en las personas jugadoras.
Considera que para prevenir comportamientos problemáticos y/o de riesgo es importante que las personas que juegan o puedan jugar en un futuro tengan información sobre cómo utilizar los juegos de azar de forma saludable y responsable. Para evitar riesgos, antes hay que conocerlos.
Con el lema “No te ahogues con el juego. ¡Hay otra salida!”, queremos trasmitir a la población lo siguiente:
• Los juegos de azar son una actividad de ocio. Jugando no vamos a resolver los problemas económicos.
• Algunas personas jugadoras utilizan el juego para desconectar o evadirse de problemas (trabajo, familia, personales…), lo cual impide que afronten los mismos.
• A pesar de que el juego tiene un componente social, dedicar más tiempo y dinero de lo debido genera ocultamiento del comportamiento de juego, mentiras y aislamiento.
• Asumir las ganancias no como un éxito personal sino desde el factor de suerte hace que la persona tenga un mayor control del juego.
• Si la persona tiene una pérdida económica debe asumirla lo antes posible y no “engañarse” con la posibilidad de que puede recuperar el dinero perdido.
PARA MÁS INFORMACIÓN: 945 140 468 / 945 234 990 (ASAJER) – www.asajer.org