Cómo abordar la ludopatía en la familia.
La adicción al juego o ludopatía es una problemática difícil de detectar en la familia y casi siempre se descubre por la misma situación, problemas económicos.
- Yo no sabía nada. Recibí una llamada del banco y cuando hablé con mi marido, me dijo que se había gastado todos nuestros ahorros en las tragaperras. No me lo podía creer. Me siento como si me hubiera engañado con otra mujer “.
(Miren, mujer de un ludópata) - “Llevaba un tiempo preocupado porque veía a mi mujer distante. No se arreglaba y no se ocupaba como antes de la casa y de nuestros/as hijos/as. Un día me contó que jugaba al bingo y que había pedido créditos al banco hasta el punto que el piso que nos había costado tanto trabajo conseguir, estaba embargado”.
(Jon, marido de una ludópata) - “Tengo un hijo de 26 años y llevo mucho tiempo preocupada. Primero fueron los estudios, luego las amistades que frecuentaba. Con el dinero siempre ha sido un desastre: dinero que tiene, dinero que gasta. Un día me pide dinero para pagar la factura del teléfono, otro que necesita dinero para gasolina, al siguiente que debe a no sé quién. Siempre le han gustado las maquinitas de juego pero pensaba que las había dejado. Un día su novia no puede más y me cuenta que mi hijo realiza apuestas por internet y que tiene una deuda importante con el banco, a la que no puede hacer frente. Aunque no me sorprendió demasiado, no entiendo por qué ha llegado a esa situación, cuando tiene un buen trabajo y podía vivir cómodamente. No sé qué más hacer para ayudarle “.
(Izaskun, madre de un ludópata)