NAVEGA CON CABEZA
Y ¿qué significa “navegar con cabeza”? Significa pensar antes de actuar, significa no dejarse llevar por lo que otras personas hagan y tener muy claro qué es lo que uno/a mismo/a piensa que debe hacer, significa conocer y conocer va a permitir decidir.
Parte de la vida pasa por internet y se recoge en internet: imágenes, pensamientos, opiniones, deseos,… Se ha convertido en fuente de información y a veces, y de manera no adecuada, de una información que ni se cuestiona aun no teniendo claro la veracidad de la misma. Cuesta entender que la privacidad en la red es difícil de proteger. Cualquier imagen que se suba da información, cualquier like que se haga da información, cualquier página que se esté viendo da información, cualquier vídeo que se grabe y que se suba a la red da información, otras personas pueden dar información de uno/a.
Y no se trata de no hacer sino que se trata de pensar antes de hacer, tener muy claro qué se quiere que las demás personas conozcan, qué imagen se quiere que las demás personas tengan de uno/a, saber qué se puede mostrar y qué es mejor dejar en la privacidad de cada persona.
Es importante, y necesario, conocer los riesgos que se pueden dar navegando en la red para poder tener recursos con los que hacerles frente. El sexting, el grooming, la suplantación de identidad son algunos de estos riesgos. Y el conocerlos también hará que si en algún momento una persona, o alguien cercano/a a ella, está viviendo una situación complicada pueda reconocer, actuar, hablar, buscar ayuda.
La Asociación Alavesa de Jugadores en Rehabilitación (ASAJER), a través de esta campaña, pretende hacer llegar a los chicos y chicas información clara sobre conceptos como la PRIVACIDAD DIGITAL, la INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA RED, el RESPETO, los RIESGOS EN LA RED. Para ello se han elaborado cuatro fichas, una por cada uno de los temas señalados, en las que hay información sobre los mismos y se dan algunas pautas y recomendaciones.